Wednesday, November 23, 2022

El Hombre Que Movía las Nubes

El Hombre que Movía las Nubes
Ingrid Rojas Contreras
Random House Spanish, 2022. 440 páginas. Memorias

La autora de «La fruta del borrachero» nos entrega una deslumbrante historia caleidoscópica que recupera el legado místico de su familia.

A Ingrid Rojas Contreras la magia le corre por las venas. No era una niña fácil de sorprender: creció en medio de la violencia política de los años ochenta y noventa en Colombia, en una casa siempre atestada de gente que venía a que su madre le leyera el futuro. Su abuelo materno, Nono, era un curandero de renombre, dotado de lo que la familia llamaba «los secretos»: el poder de hablar con los muertos, predecir el futuro, tratar a los enfermos y mover las nubes. La madre de Ingrid, la primera mujer en heredar los secretos, era igualmente poderosa. Mami disfrutaba su habilidad de aparecer en dos lugares a la vez, y era capaz de expulsar al más terco de los espíritus usando apenas un vaso de agua.

Rojas Contreras solía creer que este legado pertenecía solo a su madre y a su abuelo, hasta que un día, en sus veinte y viviendo en Estados Unidos, sufrió una herida en la cabeza que le provocó amnesia. Mientras recuperaba la memoria, su familia le contó que esto había sucedido antes: décadas atrás Mami había tenido una caída que también le había provocado amnesia; y cuando se recuperó, descubrió que tenía acceso a los secretos.

En 2012, urgida por un sueño compartido con Mami y sus hermanas, y por la necesidad imperiosa de volver a aprender la historia familiar tras su pérdida de la memoria, Rojas Contreras decidió acompañar a su madre en un viaje a Colombia para exhumar los restos de Nono. Con la guía impredecible, testaruda y casi siempre divertida de Mami, rastrea sus orígenes indígenas y españoles, revelando la violenta historia colonial que, con el paso del tiempo, separaría a su familia mestiza en dos grupos: los que piensan que los secretos son un don y los que creen que son una maldición.

Si le gusta «El Hombre Que Movía las Nubes» le recomendamos:

Solito
Zamora, Javier
Random House Spanish, 2022. 592 páginas. Autobiografía 

«En esta conmovedora autobiografía que no podrás soltar, un joven poeta relata la inolvidable historia de su desgarradora migración hacia Estados Unidos desde El Salvador a los nueve años, considerada 'el viaje mítico de nuestra era'.» --Sandra Cisneros

Viaje. Mis padres empezaron a usar esa palabra hace más o menos un año: «un día vas a hacer un viaje para estar con nosotros. Como una aventura.»

La aventura de Javier es una travesía de tres mil millas desde su pequeño pueblo en El Salvador, a través de Guatemala y México, hacia la frontera de Estados Unidos. Dejará atrás a sus queridos abuelos y su tía para reunirse con una madre que se fue cuatro años atrás y con un padre al que prácticamente no recuerda. Al viajar solo, a excepción de un grupo de extraños y un coyote contratado para guiarlos a salvo, Javier debía tardar solo dos semanas en llegar.

A los nueve años, todo lo que Javier puede imaginar es correr a los brazos de sus padres, acurrucarse en la cama entre ellos y vivir bajo el mismo techo otra vez. No puede prever los peligrosos trayectos en bote, las interminables caminatas por el desierto, las armas apuntándole, los arrestos y los engaños que le esperan. Tampoco sabe que esas dos semanas se alargarán hasta dos meses y le cambiarán la vida, junto a un grupo de extraños que acabará por cobijarlo como una familia improvisada.

Una autobiografía tan apasionante como emotiva, «Solito» no solo nos ofrece un recuento íntimo e inmediato de un viaje sinuoso y casi imposible, sino la milagrosa bondad y el amor que se entrega en los momentos más inesperados. «Solito» es la historia de Javier, pero es también la historia de millones más que no tuvieron otra opción más que irse de casa.

Llorando en el Baño: Memorias
Erika L. Sánchez
Editorial, 2022. 288 páginas. Memorias

De la autora de «Yo no soy tu perfecta hija mexicana», bestseller del New York Times, nos llegan estos originalísimos ensayos autobiográficos, profundamente conmovedores y de una comicidad que desarma.

Hija de inmigrantes mexicanos y criada en Chicago en la década de los noventa, Erika L. Sánchez se ha descrito a sí misma como paria, inadaptada y un chasco: agitadora melancólica y malhablada que se pintaba las uñas de negro, pero también disfrutaba la comedia y tenía el sueño improbable de ser poeta. Veinticinco años más tarde se ha convertido en una galardonada novelista, poeta y ensayista, pero no ha perdido la risa incontrolable, su áspero ingenio y sus singulares poderes para percibir el mundo a su alrededor.

En estos ensayos, que tratan de todo --desde la sexualidad hasta el feminismo blanco, pasando por la depresión debilitante y las búsquedas redentoras de la espiritualidad, el arte y los viajes--, Sánchez revela una vida interior rica en ideas, autoconciencia y percepción: la de una mujer que trazó un camino enteramente de su propia factura. Atrevido, perspicaz, incorregible y brutalmente honesto, Llorando en el baño es Sánchez en su máxima expresión: un libro que te hará sentir ese subidón que resulta de revelaciones íntimas y horas de plática con tu mejor amiga.

MEB

Labels: Español, MEB, No Ficción, Autobiografía, Memorias

No comments: